Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Espuma de cerveza en el Sistema Solar”, encuentro online con Daniel Guirado, Dr. en Astrofísica

15 febrero a las 19:30 - 21:00

Sobre Daniel Guirado, astrofísico

Daniel Guirado es Dr. en Física por la Universidad de Granada en 2009. Etapa predoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Posdoctorales en SRON Netherlands Institute for Space Research (Utrecht) y en la Universidad de Helsinki. Actualmente en el grupo de scattering del Instituto de Astrofísica de Andalucía, trabajando en proyectos sobre cometas, Marte y enfermedades de la sangre a través del laboratorio de polvo cósmico (pero sin pisar el laboratorio). Ciencia y música para peques desde MiMedia Extraescolares. Y sobre todo, más ciencia, música y básicamente cerveza desde Ciencia en el Bar y Hoy Empieza Todo (Radio 3).

Sobre “Espuma de cerveza en el Sistema Solar. El camino de los cometas hasta Marte… Pasando por el bar”

Nosotros somos los extraterrestres. Y la historia de la vida en la Tierra es básicamente la historia de la ensaladilla rusa y de la cerveza. Los cometas, las cápsulas del tiempo de nuestro sistema solar, han revelado tras estudios in situ por misiones espaciales recientes (sobre todo Rosetta) que los primeros aminoácidos se formaron fuera de nuestro planeta y en una etapa muy primitiva del sistema solar. La posterior lluvia de cometas por la desestabilización del sistema solar en el bombardeo tardío pesado trajo a la Tierra una cantidad importante de agua que forma parte de la cerveza que bebemos, y moléculas orgánicas quirales que forman las proteínas contenidas en nuestro cuerpo y en el huevo que sirve como emulsionante de la mayonesa de una concha de ensaladilla rusa.

A bordo de esos cometas viaja también una gran cantidad de hielo de otras sustancias, como dióxido de carbono, así que no sólo la cerveza, sino también su espuma, tiene en cierta proporción un origen extraterrestre. El reciente plan privado de colonización de Marte por Space X, que es una actualización del manual detallado de Von Braun, ha servido para que la carrera espacial pública vuelva a tomar carrerilla hacia la colonización del planeta rojo.

En Marte el atardecer es azul…

…cuando oscurece del todo las estrellas no titilan por lo liviano de la atmósfera, y al cerrar los ojos veremos los destellos de rayos cósmicos en nuestras retinas porque el campo magnético marciano es demasiado débil para protegernos de ellos. Cuando en Marte sube la temperatura estacionalmente, se produce el deshielo del dióxido de carbono, directamente sublimado, así que sabremos que es primavera en Marte cuando veamos evaporarse la espuma de la cerveza.

Hoy, desde la Tierra, desde un bar, podemos comprender y recapitular el camino que ha seguido la vida desde el origen del sistema solar hasta el presente, e imaginar el destino inmediato que nos aguarda en Marte. Y en ese momento nos daremos cuenta de que las constantes en todo ese recorrido han sido el agua, el dióxido de carbono y las moléculas orgánicas quirales.

En todo nuestra historia cosmogónica hasta hoy y desde hoy, siempre nos acompaña una cerveza y un pincho de ensaladilla rusa.

Evento exclusivo para socios.

¿Quieres formar parte de Astromares? Toda la información y el formulario de inscripción pulsando aquí.

Detalles

Fecha:
15 febrero
Hora:
19:30 - 21:00
Categorías del Evento:
, ,

Local

Google Meet

Organizador

Astromares