Quiénes somos

por Antonio González, Presidente de Astromares.

Como toda Asociación, Astromares surge por la iniciativa de un grupo de personas con un denominador común: la pasión por la Astronomía. El afán de este grupo no era solo el seguir aprendiendo; también el deseo de contar y transmitir los conocimientos a otras personas deseosas también de saber algo más cada día sobre los enigmas de nuestro Universo.

Este grupo tuvo su germen en un taller municipal en la localidad de Tomares. Durante varios cursos los participantes de ese taller repetían un año tras otro sin importarle si lo que iban a aprender ya lo habían escuchado el año anterior. Los temas que se debatían las preguntas que se hacían, se repetían un año y otro, pero el grupo, sin importarle lo más mínimo ese aspecto, al comenzar un nuevo curso volvían a matricularse como alumnos en el taller. De aquella época recordamos las salidas al observatorio de Almadén de la Plata, la construcción de un telescopio artesanal de 10 pulgadas y, como anécdota, las frecuentes discusiones sobre los cráteres de la luna que unos lo veían hacia dentro y otros hacia fuera.

Astromares, como hemos dicho, surge de ese taller y hay que hacer mención al profesor, Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y director del observatorio de Almadén de la Plata. A principios del año 2012, Miguel Gilarte comunica a los entonces alumnos del taller municipal de Astronomía que el año próximo no continuaría. Las motivaciones nos las explicó; pero no vienen ahora al caso. La única forma de continuar de alguna manera aprendiendo y enseñando astronomía, era constituyendo una asociación. La decisión se tomó rápido y contamos con el asesoramiento e impulso inicial de Miguel Gilarte que colaboró con lo que después sería Astromares en la redacción de los estatutos y en la preparación de la tediosa documentación necesaria para registrarnos.

Año 2011

Oficialmente Astromares nace el 12 de julio de 2012 y debe su nombre a la fusión de las palabras astronomía y Tomares, la localidad sevillana donde está la sede. La andadura de esta asociación comenzó, con apenas 15 socios, la mayoría de los cuales, a fecha de hoy, mediados de 2020, todavía continúan.

Primer curso astronomía. Mayo 2013. Observatorio de Almadén de la Plata.

Años después, Astromares ha crecido y lo va a seguir haciendo. Se ha convertido en una de las asociaciones más dinámicas de Andalucía, el número de socios sigue aumentando cada año, y casi 2000 seguidores en redes sociales que reciben periódicamente información sobre las actividades que realizamos. Y es que la divulgación es un aspecto esencial para Astromares. No entendemos nuestra labor si no es divulgando; es decir, acercando la ciencia y la astronomía en particular al publico general. Por ello tratamos de adaptarnos al que quiere profundizar, pero también al que se inicia. En nuestras sesiones tiene que haber respuestas para todos y todos los aspectos de la ciencia tienen cabida. La cosmología, la astrobiología, geología planetaria, astrofotografía, historia de la astronomía, astrofísica, cualquiera de estos temas forma parte de nuestro programa de actividades. Y, además, no pueden faltar salidas al campo para hacer observaciones con los telescopios y admirar la belleza de un cielo estrellado alejado de las ciudades. No olvidamos tampoco los talleres infantiles y la actividad estrella, el lanzamiento de cohetes. Y para los más pequeños los dibujos de planetas donde la creatividad y la imaginación se desborda.

Desde nuestros primeros años, y en especial en los últimos, estamos promoviendo la organización de conferencias y videoconferencias. El nivel de estas y de los ponentes se puede comprobar que va en aumento. También nos enorgullece poder colaborar con el Ayuntamiento de Tomares haciendo que la Ciencia se abra un hueco en la oferta cultural de la localidad.

Mirando al futuro muchos son los proyectos en mente y el más ilusionante el de poder disponer en algún momento de un aula de las estrellas con un pequeño observatorio donde enseñar y contemplar las maravillas de nuestro cielo nocturno. Esperamos algún día verlo hecho realidad.