Con el aforo lleno —al 33%  por el escrupuloso seguimiento de las medidas de seguridad contra la COVID-19—, el Auditorio Rafael de León de Tomares sirvió de espléndido escenario para la apasionante conferencia ‘Peligro de impacto de asteroides y cometas’, impartida por el reconocido experto el pasado 10 de octubre. 

Manteniendo la preceptiva distancia de seguridad, en la cola formada en el exterior del auditorio antes del acceso se respiraba un auténtico ambiente de expectación. Y es que, en esta época de noticias con tono apocalíptico que estamos viviendo, fue un privilegio poder contar con la mesura científica de José María Madiedo.

Un experto con credenciales
José María Madiedo nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1969. En la Universidad de Sevilla obtuvo el doctorado en Química y el doctorado en Física. En la actualidad es investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Allí su labor como investigador y divulgador se centra en el estudio de la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra y contra la Luna —Meteoroides, Meteoritos y Cuerpos Menores—.

Sus principales líneas de investigación se centran en la detección y análisis de impactos de rocas contra la Luna y el análisis de las propiedades físicas y químicas de los meteoroides que impactan contra la atmósfera terrestre.

Entre sus resultados más destacables podemos señalar la detección y el análisis del gran impacto que se produjo contra la Luna el 11 de septiembre de 2013. El destello generado por este impacto es el más brillante y largo del que hay registros hasta la fecha.

Asterteroides y cometas, la ciencia al alcance de todos

Ilustrada por aclaratorias imágenes proyectadas, los asistentes pudimos descubrir de la mano de Madiedo las diferentes tipologías y localización de muchos de objetos que gravitan nuestro planeta y alrededores. Apasionante fue también el recorrido histórico de objetos que han impactado en la Tierra desde tiempos remotos hasta nuestros días y, lo que resulta mas interesante, las diferentes consecuencias que han tenido a nivel local, regional o mundial. Siempre evitando catastrofismos, estos impactos suponen una oportunidad de estudio conducido hacia el análisis de futuras colisiones. 

De forma paralela, con un lenguaje sencillo y accesible, pudimos aprender sobre cómo la composición, masa o volumen y trayectoria de estos objetos incide de forma diferente en contacto con nuestra atmósfera, con unas explicaciones que incluían comprensibles paseos por la física mecánica, termodinámica o cuántica. Todo un abanico de factores que marcan la diferencia sobre la escala de las consecuencias que un posible impacto puede tener.

Preparándonos para el posible impacto: Un proceso continuo de observación e investigación

El estudio de la materia interplanetaria susceptible de colisionar contra la tierra, según nos detalló José María Madiedo, es una de las disciplinas científicas más vivas y en continua evolución que se dan en la actualidad. Además de la búsqueda de nuevos objetos y monitorización de las trayectorias de los ya descubiertos, conjuntamente equipos de todo el mundo están desarrollando fórmulas de actuación ante un inminente impacto que van desde la posible alteración de sus órbitas a su destrucción total o parcial de forma mecánica a través de naves no tripuladas equipadas con diferentes tecnologías. 

La conferencia terminó con un estimulante turno de preguntas de lo asistentes que sirvió para profundizar o plantear nuevas incógnitas que nuestro invitado respondió de forma clara y concisa. 

En esta estupenda tarde de astronomía y ciencia debemos agradecer una vez más al Ayuntamiento de Tomares por su colaboración en la organización de este concurrido evento, especialmente con la cesión de una estupenda infraestructura como el Auditorio Rafael de León.