En el remite de nuestra carta a un lejano planeta de una remota estrella en una galaxia del confín del espacio visible, estaríamos obligados a dar detalle de las diferentes macro estructuras en la que nos vemos inmerso.

Por José M. Espinosa

Nuestro Grupo Local de galaxias, se encuentra dentro del Supercúmulo de Virgo y este junto a otros supercúmulos dan forma a la Laniakea.

El Supercúmulo de Virgo se extiende por un área de más de 500 millones de años luz y está formado por más de 100.000 galaxias. A su vez la Laniakea se extiende por más de 1200 Millones de años luz.

Asomémonos al centro del Supercúmulo de Virgo. Para verlo, nos tenemos que fijar en una ventana al espacio profundo que hay entre la constelación de Virgo y la de Coma Berenice, justo por encima de la estrella Almuredin o Vindemiatrix. Justo ahí, asoma la gigantesca Cadena de Markarian.

La Cadena de Markarian es un tramo de galaxias alineadas formando una suave curva, en la fotografía podemos ver más de 30 galaxias. Charles Messier descubrió dos de ellas, M84 y M86, en 1781. Dista de nosotros entre 50 y 70 millones de años y la luz cuyo resultado es esta fotografía partió cuando los dinosaurios disfrutaban de sus últimos millones de años y durante la terrible extinción que acabó con ellos.

Continúa navegando por nuestro blog para conocer estos artículos que aportan algunas herramientas comparativas para tomar consciencia de la inmensidad de este vasto Universo.