El aspecto y tamaño de los cráteres lunares depende fundamentalmente de la energía liberada en el impacto y de la rigidez y composición química del suelo lunar en la zona del impacto. Suele haber una relación entre el tamaño del cráter y su estructura.

¿A qué se debe el diferente aspecto de los distintos cráteres lunares? Su relieve se forma por la onda de choque que se propaga por la superficie lunar semi fundiendo la roca y elevándola de forma. Es un efecto similar a como una piedra genera una onda de agua al caer a un estanque. Pero el magma semi fundido es mucho más viscoso que el agua y además solidifica rápidamente al bajar su temperatura. Por ello la onda se “congela” al solidificar la roca, formándose un círculo montañoso centrado en el lugar del impacto.

Igual que ocurre con la piedra tirada al estanque, la onda, al encontrar dificultad en su avance, sale reflejada en parte y vuelve al centro, provocando un levantamiento del magma en el mismo punto de impacto. Si el magma no está demasiado caliente, pero permanece semi fundido, se levanta: antes de caer de nuevo se solidifica quedando un pico central en el centro del cráter. Si la energía liberada en el impacto es muy alta, cuando viene la onda reflejada el magma aún está muy caliente. De esta manera antes de enfriarse le da lugar a caer de nuevo generando una segunda onda de choque. Esta segunda onda, más débil, puede formar un pequeño arco montañoso alrededor del centro del cráter.

Tres tipos fundamentales

Los cráteres de menos de 30 km de diámetro. No suelen tener pico central, ya que la onda reflejada no es lo suficientemente energética como para levantar un magma que está ya casi sólido.

Entre 30 y 100 km de diámetro, los cráteres suelen tener un pico central, complejo para los mayores y simple para los más pequeños.

A partir de unos 100km, en vez de un pico central suele haber un arco montañoso rodeando al centro. Muchos cráteres de tamaño considerable carecen de pico central debido a que han sufrido inundaciones de lava u otros impactos que han destruido el pico central.

Pincha sobre las imágenes para ampliar y conocer lo tipos de cráteres lunares.

Texto e imágenes (salvo las indicadas como Wikipedia): Manuel Jiménez Cepero

Foto de cabecera: NASA Goddard Space Flight Center