Durante el segundo trimestre de 2024, impartiremos un nuevo curso de Astronomía. Con temas diferentes a los habituales en los cursos de iniciación o de continuación. Lo recomendamos a los que ya tienen una cierta base, por haber realizado alguno de nuestros cursos anteriores. Se le dedica una serie de sesiones a la exploración espacial y al derecho espacial. Además de un recorrido por El Sistema Solar adentrándonos en algunos de sus misterios y no una simple descripción de los objetos, que se supone ya conocido.  Habrá otra sesión dedicada a la luz y los espectros, que es lo que permite a los astrónomos conocer los que hay ahí arriba sin necesidad de traerlo a un laboratorio, como pasa en otras Ciencias. 

El curso es GRATUITO si se sigue telemáticamente únicamente. Para poder asistir a las sesiones es necesario asociarse. Estas sesiones se impartirán en la sede de Astromares en la Calle Príncipe de Asturias de Tomares y otras en el reformado Tomás Ybarra en la calle Clara Campoamor. En algunas sesiones, se permitirá la asistencia de no asociados por invitación

Son 10 sesiones que se impartirán los MIERCOLES DE 19.30 A 21.00 h. Para conectarse a las sesiones, si no estás asociado, es necesario inscribirse. Todas las sesiones serán grabadas. Los enlaces a las grabaciones se les enviará a todos los socios semanalmente. 

PARA INSCRIBIRSE AL CURSO PULSAR AQUÍ 

En poco tiempo recibirás un correo con instrucciones y datos para acceder. Revisa la carpeta SPAM si en 48 horas no te ha llegado. Contacta con ASTROMARES por email a asociacionastromares@gmail.com o por whatsApp al 638147022 si tienes alguna dificultad para la inscripción o para cualquier duda. 

CONTENIDOS DEL CURSO

CURSO DE ASTRONOMIA. ASTROMARES. TE ACERCAMOS AL UNIVERSO. ENERO-MARZO 2024

1 10-ENERO-2024 PELIGROS DEL COSMOS ¿PODEMOS ESTAR TRANQUILOS? ANTONIO GONZÁLEZ Cometas, asteroides, basura espacial, eyecciones de masa coronal, explosiones de supernovas, rayos cósmicos, ¿Podemos estar tranquilos?
2 17-ENERO-2024 LAS ESTRELLAS FÁBRICAS DE ELEMENTOS QUÍMICOS FRANCISCO MIGUEL TORRICO Recorrido por los diferentes elementos de la tabla periódica. Su origen. Evolución química del Universo
3 24-ENERO-2024 MISIONES ESPACIALES FUTURAS VOLVEMOS A LA LUNA.

¡HOLA, MARTE!

GABRIEL IGLESIAS Misión Artemis. Proyecto. Plazos. ¿Y Marte? Hay proyectos futuros para poner un pie en Marte
4 31-ENERO-2024 COLONIZACIÓN DE MARTE ¿ESTAMOS PREPARADOS? JOSÉ MARÍA MORENO Continuación de la semana anterior. Bases permanentes en Marte. ¿Es posible? Terraformación de Marte. ¿ Es ético? ¿Es posible?
5 7-FEBRERO-2024 DERECHO ESPACIAL Y NEW SPACE ¿DE QUIÉN SON LOS RECURSOS DEL ESPACIO ? FERNANDO RODRÍGUEZ Recursos minerales en la Luna y en los asteroides. Posible fuente de conflictos en el futuro. Derecho espacial
6 14-FEBRERO-2024 NOVAS Y SUPERNOVAS VIVE RÁPIDO, MUERE JOVEN Y DEJA UN BONITO CADÁVER MANUEL JIMÉNEZ Las estrellas más masivas. Su evolución. Tipos de supernovas. Medida de las distancias con las supernovas.
7 21-FEBRERO-2024 CON NOMBRE PROPIO LÍMITES EN EL COSMOS MANUEL FERNÁNDEZ Límite de Roche, límite de Chandrasekhar , radiación Cherenkov,… Límites y constantes con nombre propio
8 6-MARZO-2024 MISTERIOS DEL SISTEMA SOLAR TAN CERCA Y TAN DESCONOCIDO ANTONIO GONZÁLEZ Planetas sorprendentes, el astro Rey, más allá de la nube de Oort, danzas celestiales, la luna, infiernos en el sistema solar,…
7 13-MARZO-2024 ESPECTROS DE LUZ LA LUZ COMO FUENTE DE INFORMACIÓN CAROLINA CEBRINO El espectro electromagnético. ¿ Qué información nos aporta ? Tipos de radiaciones
10 20-MARZO-2024 ENANAS ROJAS Y EXOPLANETAS ¿ ES POSIBLE LA VIDA ? MARÍA LUISA MARÍN Las enanas rojas. Las estrellas más longevas. Pequeñas, pero… ¿ Es posible la vida tan cerca de una estrella ?