Durante el segundo trimestre de 2024, impartiremos un nuevo curso de Astronomía. Con temas diferentes a los habituales en los cursos de iniciación o de continuación. Lo recomendamos a los que ya tienen una cierta base, por haber realizado alguno de nuestros cursos anteriores. Abordaremos temas interesantes, como las controversias habidas en el siglo XIX sobre la edad de la Tierra. Realizaremos también un recorrido desde lo más pequeño, los quarks a las mayores estructuras del Universo. Una tercera sesión se dedicará a los proyectos actuales y futuros de la ESA. Otra sesión se dedicará a conocer algunos de los equipamientos necesarios en las misiones espaciales. . Abordaremos también el problema de la contaminación lumínica. No puede faltar la sesión de astrobiología. Para los aficionados a pasar la noche observando con los telescopios, el Maratón Messier. ¿ Es posible ver en una sola noche ?. ¿ Sabías que en 2026 y 2027 tendremos eclipses totales de sol en España ? Lo comentaremos también en este curso. Terminaremos con los asteroides potencialmente peligrosos por su proximidad a la Tierra y con » un poco de ciencia ficción » ¿ o no ? ¿ Existen los agujeros blancos, los multiversos, los agujeros de gusano ,.. ?

El curso es GRATUITO si se sigue telemáticamente únicamente. Para poder asistir a las sesiones es necesario asociarse. Estas sesiones se impartirán en la sede de Astromares en la Calle Príncipe de Asturias de Tomares y otras en el reformado Tomás Ybarra en la calle Clara Campoamor. En algunas sesiones, se permitirá la asistencia de no asociados por invitación

Son 10 sesiones que se impartirán los MIERCOLES DE 19.30 A 21.00 h. Para conectarse a las sesiones, si no estás asociado, es necesario inscribirse. Todas las sesiones serán grabadas. Los enlaces a las grabaciones se les enviará a todos los socios semanalmente. 

PARA INSCRIBIRSE AL CURSO PULSAR AQUÍ 

En poco tiempo recibirás un correo con instrucciones y datos para acceder. Revisa la carpeta SPAM si en 48 horas no te ha llegado. Contacta con ASTROMARES por email a asociacionastromares@gmail.com o por whatsApp al 638147022 si tienes alguna dificultad para la inscripción o para cualquier duda. 

CONTENIDOS DEL CURSO

1 3-ABRIL-24 ESCALAS DEL UIVERSO DEL QUARK A LA MURALLA DE HÉRCULES FRANCISCO MIGUEL TORRICO
2 10- ABRIL -24 LA EDAD DE LA TIERRA CONTROVERSIAS EN EL SIGLO XIX MANUEL JIMÉNEZ
3 24- ABRIL -24 PROGRAMAS ESPACIALES DE LA ESA PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS GABRIEL IGLESIAS
4 8-MAYO-24 TECNOLOGÍA ESPACIAL EQUIPAMIENTO PARA UN VIAJE EXITOSO RAFAEL MORILLO
5 15- MAYO -24 CONTAMINACIÓN LUMÍNICA LA LUZ QUE NO DEJA VER LAS ESTRELLAS ANTONIO GONZÁLEZ
6 22- MAYO -24 ASTROBIOLOGÍA ¿SON POSIBLES OTRAS FORMAS DE VIDA? MANUEL FERNÁNDEZ
7 29- MAYO -24 MARATHON MESSIER ¿SE PUEDE EN UNA SOLA NOCHE? MANUEL JIMÉNEZ
8 5-JUNIO-24 ECLIPSES DE SOL EN ESPAÑA ¿ESTÁIS PREPARADOS? ANTONIO GONZÁLEZ
9 12-JUNIO-24 ASTEROIDES CERCANOS A LA TIERRA ¿PODEMOS ESTAR TRANQUILOS? BENJAMÍN ROPERO
10 19- JUNIO -24 ¿EXISTEN O ES CIENCIA FICCIÓN? AGUJEROS BLANCOS, MULTIVERSOS, AGUJEROS DE GUSANO,… LUCAS SENA