Hoy no nos alejaremos mucho, tan solo unos 156 años luz de la posición de ayer que suman unos 1500 años luz desde la Tierra.

Fotos y Texto: Francisco José Casado Gragea.

Junto a la estrella Alnitak, en el cinturón del Cazador (Orión), la estrella más a la izquierda. A su este, La Flama y al sur La Cabeza de Caballo.

En el momento que la luz salió de ellas, aquí en la tierra, concretamente en Sevilla, corría la primera mitad del siglo VI y muy posiblemente, en secreto, tenían lugar las reuniones de un importante grupo de nobles ultrajados de la Hispalis, en la que organizaban el asesinato del recién nombrado rey Teudisclo, que días después durante un banquete en su honor, sería pasado a cuchillo.

En este conjunto, no han tenido que darle mucho a la imaginación para los nombres, la primera es una nebulosa de emisión con la apariencia de llamas, esto es por la ionización de los átomos de hidrógeno dada la intensa luz de la estrella cercana Alnitak.

La segunda, con la apariencia de la cabeza de un caballito de mar, es una nube de gas oscura y fría que podemos ver gracias al contraste con la nube de gas caliente del fondo, una nebulosa de reflexión emitiendo una luz rojiza.

La fotografía muestra unas delgadas líneas blanquecinas que son satélites pasando por el campo fotográfico en el momento que hacia las fotos.