La Humanidad se despide del cometa C/2020 F3 Neowise  hasta el próximo año 8786.

Texto: Francisco José Casado.

Imágenes: Cristóbal Mancheño, Manuel Jiménez, Juan José Marquez, Miguel Gutiérrez, Antonio Ortiz y Francisco J. Casado.

El pasado jueves 6 de agosto un grupo de Astromares salimos al campo para despedirnos de él y en nuestras cabezas rondaban preguntas del tipo… ¿habrá humanos que observen su regreso? ¿Al final se habrá deshumanizado el planeta? ¿Habremos sido capaces de unirnos para parar el cambio climático? ¿En algún momento se consiguió erradicar el hambre, la pobreza, la desigualdad?
El tiempo humano es inapreciable en la inmensidad del tiempo cósmico, tanto que la última pasada la hizo cuando aún no existían dinastías en Egipto o el hombre salía de la Revolución Neolitica.

Imagina que si este cometa hubiese mantenido los parámetros orbitales desde la formación del Sistema Solar (cosa improbable), habría  pasado mas de 671.000 veces. A pesar de nuestra insignificancia, la continuidad de muchas especies, entre las que se encuentra la nuestra, está en nuestras manos y las de nuestros descendientes. Espero, que en un remoto futuro, algún aficionado a la astroarqueología encuentre curiosa y absurdas las dudas de este post.

Os dejamos algunas fotografías realizadas el jueves y días anteriores del cometa.