A partir de una edad lunar de 12 días, se aprecia en el Sur del Océano de las tempestades (Procellarum) y al Oeste del cráter Gassendi, una mancha montañosa brillante de forma triangular, entre los cráteres Billy (al Sur) y Hansteen (al Norte). Se trata del Monte Hansteen, conocido popularmente como “punta de flecha”.

Es una elevación triangular de unos 25km de lado y 300 metros de altura de origen volcánico. Según los datos obtenidos por varias sondas que la han examinado, se trata de un complejo volcánico lunar producto de tres periodos efusivos separados unos 200 millones de años, que ocurrieron desde hace unos 3.700 millones de años hasta hace unos 3.500 millones de años.

Lo curioso de esta formación es su gran albedo, contrariamente a otras efusiones volcánicas oscuras. Tiene una morfología y textura similar a las lavas terrestres de dacitas o riolitas, claras y bastante viscosas. Contrariamente a las lavas de los mares, tiene un alto contenido en sílice (que la hace viscosa) y una baja concentración de óxidos de hierro. Al parecer son efusiones de una lava muy superficial que ocurrieron poco antes de que la lava basáltica, más profunda, más oscura y más fluida, inundara las zonas adyacentes.

LPOD 02 de marzo de 2004: Hansteen Alpha es un ejemplo de una característica que los aficionados generalmente no han observado, pero que los profesionales estudian con gran detalle. Fácil de encontrar entre el cráter Hansteen fracturado en el piso y el cráter Billy oscuro lleno de yeguas en el suroeste de Oceanus Procellarum , Hansteen Alpha (HA) es un parche triangular brillante de material nudoso de unos 25 km de lado.

Punta de flecha

Debido a su forma, HA se denomina comúnmente «La punta de flecha». Usando datos de las naves espaciales Clementine y Lunar Prospector, B. Ray Hawke y sus colegas de la Universidad de Hawai notaron recientemente que no está cubierta por la eyección de Hansteen y Billy , a pesar de que están lo suficientemente cerca. Por lo tanto, Arrowhead debe ser más joven que esos cráteres y la interpretación más probable es que se trata de un montículo volcánico extrusivo. La punta de flecha tiene un tamaño, morfología y textura similar a las pilas terrestres de lavas dacíticas o riolíticas que son bastante viscosas.

Espectralmente, el HA difiere del basalto de yegua y tiene un alto contenido de torio, al igual que las lavas viscosas terrestres ¡Aquí hay una forma de relieve lunar volcánica única que no es una yegua que merece imágenes de alta resolución!

Características destacadas

• Mons Hansteen (MH) es un complejo volcánico lunar compuesto por tres unidades geológicas.
• Se emplazó en tres fases durante ∼ 240 millones de años con la unidad más antigua a 3,74 Ga y las unidades más jóvenes a ∼ 3,5 Ga, aproximadamente al mismo tiempo que la yegua circundante.
• Está cubierto por una capa de ∼ 9-11 m de material piroclástico de los numerosos respiraderos.
• El estrecho espacio de los respiraderos en la unidad Pitted puede representar un nuevo estilo de vulcanismo.

 

Pulsa sobre las imágenes para ampliar

En resumidas cuentas
Mons Hansteen es una conocida  «mancha roja»  lunar de albedo relativamente alto, ubicada en el margen sur del Oceanus Procellarum (2,3 ° S, 50,2 ° W). Es una mesa con forma de punta de flecha (∼ 25 km de lado), de dos capas con un pequeño macizo en forma de cono en su borde norte formado por tres unidades geológicas morfológica y composicionalmente distintas. Estas unidades se emplazaron en tres fases durante casi 200 millones de años. La unidad más antigua (∼3,74 Ga), montañosa disecada, compuesta de materiales con alto contenido de sílice y bajo contenido de FeO, formaba una meseta baja y empinada.

Los materiales de esta unidad surgieron principalmente de respiraderos a lo largo de conjuntos de fracturas con tendencia noreste y noroeste. La unidad Pitted, que comprende la mesa del nivel superior, está compuesta de materiales con alto contenido de sílice e incluso con un contenido bajo de FeO. Este material entró en erupción a ∼ 3,5 Ga de numerosos respiraderos estrechamente espaciados (es decir, pozos) se formaron a lo largo de conjuntos de fracturas estrechamente espaciados con tendencia noreste-suroeste. Casi al mismo tiempo, se produjeron erupciones de materiales más bajos en sílice y más FeO en el flanco norte de Mons Hansteen en la intersección de dos fracturas principales para producir la unidad del Macizo Norte.

Las erupciones que crearon las unidades del Macizo Norte también produjeron materiales que cubrieron finamente pequeñas áreas de las unidades Hilly-Dissected y Pitted en el flanco norte de Mons Hansteen. También casi al mismo tiempo (es decir, ∼ 3,5 Ga), los flujos de basalto formaron la yegua circundante. Cada unidad de Mons Hansteen parece estar cubierta por cenizas de origen local, que solo contaminaron modestamente las otras unidades. La morfología de Mons Hansteen (especialmente la unidad Pitted) sugiere un estilo de vulcanismo en el que solo una cantidad relativamente pequeña de material erupciona de manera explosiva desde numerosos respiraderos poco espaciados.

Por Manuel Jiménez Cepero