La noche del 12 al 13 de agosto de 2023 es el máximo de la popular lluvia de estrellas fugaces de Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo.

Este año se dan circunstancias muy favorables para que sea una gran noche. La primera, no habrá luna por lo que la oscuridad del cielo permitirá que se vean más que otros años; y otra razón más para esa gran noche que esperamos, es fin de semana y al día siguiente no hay que madrugar. 

ASTROMARES vuelve a organizarlas en el sitio de costumbre, en el área de descanso de El Murtal, en el término  municipal de El Ronquillo (Sevilla)

Es una zona amplia y cómoda para disfrutar del espectáculo de Las Perseidas con toda la familia o un grupo de amigos. La cercanía de otra área de descanso, El Limite, permite dejar los vehículos aparcados sin que molesten en la zona de observación. 

Aunque lo mejor para disfrutar de las estrellas fugaces es tumbarse y dedicarse a contemplar el cielo con la mirada puesta por la zona de la Constelación de Perseo, a quien le apetezca puede aprovechar para ver los planetas, Saturno por ejemplo y si espera un poco más, también Júpiter. Para ello estarán nuestros telescopios. Durante la sesión se explicará con lenguaje sencillo para todos, algunos conceptos astronómicos básicos. Realizaremos también un recorrido visual por el cielo para aprender a reconocer las estrellas y constelaciones más destacadas visibles en esta época del año.

Para asistir, solo pedimos que se cumplimente el siguiente formulario para poder controlar el número de personas y de vehículos :

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/QPfQRpmLMsgsavNk8

Una vez enviado, con vuestros datos crearemos una lista de difusión por WhatsApp y una lista de correo para contactar y enviaros normas e instrucciones para el buen desarrollo de la actividad.

La actividad es GRATUITA; aunque se aceptará aportaciones voluntarias para los gastos de desplazamiento de los monitores de ASTROMARES y para seguir divulgando la astronomía

Debéis venir con vuestra manta o tumbona, bocadillos, bebidas, etc. Es como un día en el campo; pero por la noche. Vais a necesitar linternas; pero eso sí; por favor, si es posible con luz roja y evitar deslumbramientos; siempre apuntando al suelo y nuca a los ojos.