Dedicamos la entrada de hoy al Cosmonauta Yuri Gagarin, que un 12 de abril de 1961 realizara un vuelo espacial que orbitó la Tierra durante 108 minutos, siendo el primer ser humano en hacer esto. Desde aquí, nuestra admiración a estos pioneros.

Por José M. Espinosa

Nos sumergimos un poco más en el cielo profundo hoy estaremos a unos 5200 años luz, en la Nebulosa Trifida.

Estaba ultimando la conquista del bajo Nilo el estratega Faraón Narmes (El sucesor del Rey Escorpión) durante el periodo Arcaico, o bien pudiera ser que en esos momentos un carpintero de Eslovenia, construyera la primera rueda de la que tenemos conocimiento; cuando partieron los fotones capturados en las fotografías. Es difícil imaginar que la luz haya tardado unos 5.200 años en llegar a la Tierra, pero es así. Y más adelante veremos objetos mucho más distantes.

Nebulosa Trífida, en la constelación de Sagitario, es una nebulosa de H II y tiene un tamaño de 21 año luz de radio. El color rojizo es el que resulta de la Ionización del hidrógeno por la luz de alta energía, emitida por las estrellas cercanas (Nebulosa de Emisión) y la zona azul es el resultado de la luz reflejada al ser iluminado el hidrógeno por una estrella cercana (Nebulosa de Reflexión).