Nos adentramos en el espacio profundo, en una zona de gran concentración de estrellas de la Constelación de Sagitario, muy cerca de donde se encuentra el abarrotado centro de nuestra galaxia y su colosal agujero negro Sagitario A.

Por José M. Espinosa

En este caso nos centraremos en la Nebulosa de la Laguna M8. Se trata de una nebulosa de emisión —las estrellas muy calientes, cercanas a la nube de gas, excitan el gas y esa energía se difunde en forma de radiación que en el caso del Hidrogeno es rojo).

A la friolera distancia de 4100 años luz —las distancias pueden cambiar unos cientos de años luz, dependiendo del método de medida, en algunos caso se habla de 5000 años luz. Nosotros nos quedaremos con los 4100 AL—, los fotones capturados por nuestra cámara fotográfica salieron de la nube de gas cuando en Mesopotamia, se organizaban las pompas fúnebres tras la muerte de Amar-Sin y la inmediata coronación de su hermano Ibbi-Sin, en la Península Ibérica comenzaban las construcciones Megalíticas y en el norte de Europa morían los últimos Mamut.

Fue descubierta en 1747 por Le Gentil, astrónomo francés, que dedicó 11 años de su vida, fuera de Francia, a observar el transito de Venus por el Sol, regresó a Francia sin tener éxito.

Una de las cosas más llamativas de esta fotografía de portada es que se pueden observar algunos glóbulos de Bok (Nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formas nuevas estrellas).

Su tamaño también es de unas proporciones apabullantes, mide en torno a 70 por 30 años luz, algo así como 16.5 por 7.1 veces la distancia a la estrella Próxima Centauri, nuestra vecina más cercana.