Foto de portada:  Estrella Fuyue (G Scorpio). NASA/ESA Hubble Space Telescope

En la constelación del escorpión, en la zona de su cola, se encuentra el cúmulo globular NGC 6441, conocido popularmente como Pepita Plateada.

Por Manuel Jiménez Cepero

Estamos ante uno de los cúmulos visibles con modestos telescopios más alejados, se encuentra a 44000 años luz de distancia y solo abarca un diámetro aparente de 20 segundos de arco. El hecho de que se pueda ver tan lejos indica que es uno de los mayores cúmulos globulares de la galaxia. Se le estima una masa de 1,6 millones de Soles.

Una característica sorprendente del cúmulo es su alta metalicidad (proporción relativamente alta de elementos distintos al hidrógeno y al helio). Los cúmulos globulares suelen tener una baja metalicidad, ya que sus estrellas son muy antiguas. La alta metalicidad de NGC 6441 hace sospechar que existe un gran número de estrellas de segunda o tercera generación, mucho más jóvenes, que se formaron con los restos de novas o supernovas de estrellas más antiguas. El cúmulo es muy fácil de localizar porque se encuentra solo a 5 minutos de arco de la estrella Fuyue (G Scorpio) de tercera magnitud. Su nombre, aprobado por la IUA en el 2017, es de origen chino y se refiere a Fu Yue, un antiguo esclavo que llegó a ser un ministro de alto rango durante el reinado de Wu Ding en el segundo milenio antes de Cristo.

La siguiente foto está hecha desde Dos Hermanas, con una alta contaminación lumínica. Con un tubo Ritchey-Chretien de 6 pulgadas a foco primario ISO 6400 y 10 segundos de exposición.