Es la primera vez que los astrónomos observan directamente a más de un planeta orbitando a una estrella similar al Sol. Y se muestra en esta foto del instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope de ESO

Informa: José Manuel Espinosa

Los dos planetas son visibles como dos puntos brillantes en el centro (TYC 8998-760-1b) y en la parte inferior derecha (TYC 8998-760-1c) de la imagen, y están marcados con flechas. En la imagen también pueden verse otros puntos brillantes, que son estrellas de fondo.

La imagen fue captada bloqueando la luz de la joven estrella de tipo solar (arriba a la izquierda del centro) usando un coronógrafo, que permite detectar los planetas, más débiles. Los anillos brillantes y oscuros que vemos en la imagen de la estrella son artefactos ópticos.

Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, afirma Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que dirigió la nueva investigación publicada  en The Astrophysical Journal Letters.

Nuestro equipo ha podido captar la primera imagen de dos compañeros gigantes gaseosos que están orbitando a un joven análogo solar”, destaca Maddalena Reggiani, investigadora postdoctoral de KU Leuven (Bélgica) que también ha participado en el estudio.

Créditos: https://www.eso.org/public/spain/images/eso2011b/