Foto de portada: Davide De Col

En la constelación de Cefeo, un poco al Sur de la línea que une las estrellas α y ζ, se encuentra la estrella µ y, junto a ella, el conjunto cúmulo nebulosa IC1396.

Por Manuel Jiménez Cepero

Dentro de la nebulosa IC1396 se encuentra el cúmulo Cr439 que es el que ioniza al gas y lo hace luminoso, especialmente la estrella central, una gigante azul. El viento de la estrella central alcanza los 3000 km por segundo y provoca nódulos de condensación de gas que pueden originar nuevas estrellas. El conjunto cúmulo nebulosa se encuentra a unos 2600 años luz. En el borde norte de la misma se encuentra la colosal gigante roja µ que a la cual no pertenece,  ya que parece encontrarse 200 años luz más cerca. Su radio se estima que es unas 650 veces el del Sol, o sea, que situada en el centro de nuestro sistema solar µ llegaría hasta el cinturón de asteroides, superando la órbita de Marte.

Fotografía del conjunto cúmulo nebulosa obtenida con un pequeño refractor de 80mm y 400 mm de focal.

La luz procedente del sistema cúmulo nebulosa atraviesa varias condensaciones de gas frío situadas más cerca y origina zonas oscuras, algunas de ellas catalogadas como nebulosas oscuras por Barnard. Al Oeste de la estrella central de IC1396 destaca una curiosa formación conocida popularmente como trompa de elefante: varias estrellas parecen haber desplazado el gas luminoso con su viento estelar creando una nebulosa oscura alargada a su alrededor que mentes muy imaginativas creen ver en ella algo parecido a la trompa de un elefante.

Comparativa de un detalle de la fotografía anterior y una excelente toma publicada en Astrobin por Tom Mathe son.