No hace mucho, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la ocultación de estrellas brillantes por la Luna era un fenómeno de vital importancia para la orientación de los marineros en alta mar.

Con el perfeccionamiento de las brújulas marinas la ocultación de astros, incluido Marte, por la Luna dejó de ser importante para los marineros. Sin embargo sigue siendo un espectáculo astronómico importante no solo por su belleza, sino para calibrar la exactitud de las medidas.

Mucho menos frecuente, y por lo tanto más esperado, son las ocultaciones de planetas por la luna. El pasado domingo 6 de Septiembre, los aficionados a la astronomía más madrugadores hemos podido disfrutar de la ocultación de Marte por la Luna. En n Sevilla ha tenido lugar justo al amanecer, con el cielo ya azul, pero el espectáculo bien ha merecido el madrugón. Marte, situado a 71 millones de kilómetros y la Luna solo a 400.000 kilómetros, se alinearon perfectamente. En solo 2 minutos el limbo lunar se tragó por completo al planeta.

Texto e imágenes: Manuel Jiménez Cepero